Juegos desconocidos de Game Boy (7) Roguelike – Cave Noire

cavenoire

Roguelike puede parecer a día de hoy un genero completamente extinto, pero hay que tener en cuenta, que desde la creación de Roge en 1980 el genero ha evolucionado y se ha transformado hasta convertirse en juegos como Diablo. La idea básica es poder jugar a un juego de rol en un equipo informático cumpliendo algunas de estas normas:

  • Usan un sistema de turnos o microturnos: hasta que el jugador no realiza alguna acción, el juego no reacciona.
  • La exploración, es lo mas importante tanto del nivel (laberintos, mazmorras, etc.) como de los elementos del juego (monstruos, objetos…)
  • El contenido debe ser aleatorio: mazmorras generadas aleatoriamente, con enemigos, objetos, cada partida es única.
  • La jugabilidad es el aspecto primario, por encima de la estética o de la accesibilidad al jugador, mucho de estos juegos eran simplemente caracteres ASCII en una pantalla monocroma.
  • Muerte permanente o “Permadeath”: Una vez el jugador muere debe empezar desde el principio
  • Una curva de dificultad pronunciada que estimula el aprendizaje de los pormenores del juego para avanzar, este enemigo es peligroso, este item es prescindible etc
  • Premisa de juego sencilla, con muy poca narrativa. Habitualmente el objetivo del juego es llegar hasta el último nivel y conseguir regresar.

roguelike

Muchos estaréis pensando que Diablo se parece a esto lo que un huevo a una castaña pero cuando echéis un ojo a Cane Noire os daréis cuenta que en esencia el juego es muy similar, entra en una mazmorra y empieza a bajar niveles incrementado la dificultad hasta completar una misión.

Mi primer acercamiento a un roguelike fue usando el Ibertex de telefónica, donde entre varias aplicaciones se encontraba un juego de este estilo, pero adaptado para jugarse en multiplayer (Multi User Dungeon). Aquello para mi fue como si se abrieran las puertas del cielo en vida, podía jugar con varias personas de forma online, calculo que seria el año ’90 o ’91 y por supuesto el teléfono lo pagaba el instituto, en aras de un incalculable avance formativo.

Ibertex3* Imposible encontrar ninguna imagen de MUD en Ibertex solo estas de Habi hablóg.

Para que os hagáis una idea estoy hablando de jugar con algo parecido al tele-texto de la TV pero de forma interactiva, la comunicación se transmitía pantalla a pantalla, coincidiendo con el turno de cada jugador, algo que ayudaba a que se adaptara bien el juego al sistema Ibertex.

Entrando en materia, Cave Noire fue programado por Konami en 1991, si, cuando aun era una compañía que hacia buenos juegos, programado por Kazuo Iwasaki, con música de Kazutomo Terada y sonido de Shinji Tasaka, podemos considerarlo una pequeña obra de arte pensada para encajar un Roguelike en una Game Boy.

00

Lo cierto es que difícilmente se puede hacer mejor, simplemente cogieron las bases que he citado anteriormente, eliminaron la muerte permanente y modificaron el objetivo del juego creando cuatro mazmorras con diferentes objetivos, abriendo cuatro caminos para evitar que el usuario se atasque y acortando el tiempo de una partida a algo mas accesible en una portátil de 10 a 20 minutos.

Para empezar, seleccionamos una quest y el nivel, obteniendo un mensaje donde se nos indica la misión, por ejemplo “Mata a tres monstruos”, después se nos muestra la ficha de atributos de nuestro personaje y por fin, un árbol mágico nos asigna automáticamente el inventario. Todo este proceso se realiza con 4 toques del botón A y muy poco segundos.

01

Por fin nos encontramos en la mazmorra, no existe ningún contador de tiempo, solo percibirás unas pequeñas animaciones, pero hasta que tu no muevas el personaje en alguna dirección el juego no hará nada. Como primer consejo “Evita luchar siempre que sea posible” mueve el personaje hacia una zona en la que no aparezca ningún enemigo y como si de in shot’em up a cámara lenta se tratara analiza el patrón del enemigo.

cave_noire_animate

Ya estas jugando a un Roguelike, esquiva al enemigo, busca un cofre, consigue un arma o un hechizo, bebe una poción, choca contra las paredes y descubre un pasadizo secreto. Mata a un dragón o una hidra, aumenta tu fuerza de ataque y pocos minutos después todo habrá terminado, bien porque has completado la quest o porque has muerto.

Cave Noire es a un Rogelike lo que Half-Minute Hero a un RPG, accesible, dinámico y divertido muy divertido.

hmh

Para que el juego sea “redondo”, cuenta con una pila para el auto-guardado y para hacerlo mas accesible existe una traducción del japones al ingles que aunque no es imprescindible si que es de agradecer.

Recuerda, cuatro pulsaciones del botón A y te encontraras en la entrañas de una mazmorra.