Daikatana en Game Boy Color

Casi todos los que llevamos un tiempo en este mundillo, cuando oímos nombrar a Daikatana no podemos evitar soltar una sonrisa mientras repasamos mentalmente nuestro listado particular de juegos desahuciados, a saber, Superman 64, ET, el Zelda de CDI, Que pasa Neng, Duke Nukem Forever, a no que ese no es que fuera malo es que se relajaron solo les costo 15 años el programarlo, y Daikatana.

superman64

Normalmente son juegos estigmatizados, existen cientos de juegos tan malos como lo que he citado, paladas de basura y restos de serie, sobre todo en las consolas con mayor catalogo. Pero por alguna razón algunos son los que han transcendido como leyenda en la “cultura del videojuego”.

romero

Daikatna no es una excepción, como muchos otros, es una buena idea muy mal ejecutada. Supongo que no es necesario presentar a John Romero cofundador de Id Software. Si Cramack era el pollo Romero era el curry, nadie duda de la capacidad de Carmack pero Wolfestein 3D sin nazis no es nada, al igual que Doom sin sangre, gritos y deathmach tampoco.

porter_daikatana

Romero tenia una “visión” unir los mundos del RPG y del FPS, la idea era buena pero no supo llevarla a buen puerto, a finales del siglo XX el mundo del videojuego estaba saturado de FPS. Esto unido a casi cuatro años de desarrollo y sin tener ni idea de como dirigir un estudio por donde los diseñadores y programadores pasaban a ritmo de mambo, acabo en un juego penoso con el motor del Quake II cuando Quake III ya habia sido lanzado. El resto de explicaciones sobran.

Daikatana00

El juego fue vapuleado, apaleado y desahuciado por toda la critica y como daño colateral la versión de Game Boy Color paso de puntillas. Y aquí es donde “salta la liebre”, no se si por el buen hacer de Kemco o por un simple impedimento técnico el resultado final del juego acaba logrando puntuaciones que rozan el sobresaliente muy alejadas de aprobado raspado de las versiones de PC y N64.

Daikatana01

Si caemos en la cuenta que en GBC hacer un FPS era imposible, solo nos queda la historia, la parte del RPG, y Kemco lo resolvió haciendo un ARPG algo similar a un Zelda aprovechando el argumento de Daikatana.

Daikatana02

Un juego entretenido, fácil de jugar y muy acorde al concepto Game Boy y a los tiempos que corrían, destacar que manejas a varios personajes, es rápido con una acción muy directa, rozando casi el antiguo genero de la videoaventura con alguna pincelada de RPG.

Daikatana03

A destacar el horrible y machacón apartado musical que es lo único que lo puede apartar de la zona del sobresaliente.

Daikatana04

El juego solo salio en Europa, no llego a ser lanzado en USA ni en Japón, como curiosidad en 2004 John Romero publico en su web la descarga de la ROM, aunque me ha sido imposible determinar si es de dominio publico.

Daikatana05

No dejéis de probar esta joya oculta, quizá os sorprenda a muchos.

Daikatana06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s