Filmation en Game Boy, ¿ el Spectrum portátil ?

Nunca he llegado a discernir si se debe a un punto de vista mio, muy subjetivo y sesgado, o si realmente existen semejanzas, entre la Game Boy y el Spectrum mas allá del tipo de procesador o las limitaciones en cuanto a color y memoria RAM.

Game_Boy_spectrum

Antes que nada, quiero aclarar que esta entrada no pretende meterse en el rollo de si el Sharp LR35902 de la GB se parece al Z80 del Spectrum, o si la junta de la trocola de la ULA hacia pip cuando tenia que hacer pup. Es mas un tema de “sensaciones” y entiéndanse “sensaciones” como “mis sensaciones”.

Siempre he visto al Spectrum y a la Game Boy como, “las maquinas del pueblo”, quiero decir, sistemas básicos, sencillos y sobre todo económicos que durante su ciclo de vida han ofrecido un catalogo extenso y variado a pesar de sus limitaciones.

solstice_head_barman

Y si existe algún tipo de juego, que se asocie inmediatamente al Spectrum, a pesar de haber sido lanzados en múltiples plataformas, son sin ninguna duda los llamados Filmation, quizás cuesta un poco de creer, pero cuando se ejecuta este tipo de de juegos en una maquina de 8bits, incluso hoy en día, la sensación que trasmite durante los primeros minutos de juego es de incredulidad, “como es posible que esto funcione en un Spectrum,C64,NES o GB”. Si no sabéis de que hablo, haced la prueba, ejecutar en un emulador Head over Heels (Spectrum), Solstice (NES) o Monster Max (GB).

Son juegos con un control un poco peculiar, y requieren cierto tiempo de aclimatación por parte del jugador. Pero tras este periodo, se alcanza una profundidad de juego poco habitual en los 8 bits.

Como no puede ser de otra forma, el extenso catalogo de Game Boy cuenta con unos cuantos exponentes de este genero. Al igual que he comentado otras veces, suele ser un buen sistema para iniciarse en ciertos estilos de juego y esta no es una excepción.

Moster Max

Moster_Max_01

Por méritos propios, características, profundidad y porque lo programo Jon Ritman un maestro del Filmation, Moster Max es el primero de esta lista. Debe entenderse como un paso mas, una vuelta de rosca, tiene un tamaño descomunal y ofrece todo lo que se espera de él adaptado a una portátil, a mi parecer con una pila para guardar las partidas seria casi perfecto. Contiene los idiomas ingles, francés, neerlandés, italiano, español y alemán, ahí es nada para la época.

Monster_max_02

Dejo un enlace al análisis que hizo en su día Fase Bonus.

Altered space

altered_Space_02

Lo podríamos catalogar como correcto, queda muy lejos de Monster Max, pero cumple su cometido, también hay que tener en cuenta que fue lanzado antes que este ultimo, quizás un poco monótono y algunos puzles con una implementación extraña, de los que piensas “con esta perspectiva y orientación, no acierto el salto ni aunque lo repita mil veces”.

altered_space_01

A mi parecer, el diseño de los personajes es mejor que en Monster Max, incluso diría que mas carismáticos, pero muy alejado a nivel jugable.

Die Maus

Die_Maus_01

Este fantástico juego de los patrios Bit Managers, es quizá el mejor adaptado a la filosofía de la Game Boy, ideal para iniciarse muy claro, intuitivo y con una muy buena curva de dificultad, lo que mas me gusta de él es que es un filmation un poco atípico que se aleja del resto.

Die_Maus_02

Como curiosidad, parece ser que Bit Managers contaba con el motor del juego y buscaban una franquicia como personaje principal, en un principio y por una beta que se filtro,Pinocho seriá el afortunado personaje, operación que no cuajo y los personajes de Die Maus, una especie de Barrio Sesamo alemán, fueron los ocupantes de la vacante. Existe una versión para Game Boy clásica de 1997 que incluye ingles, francés, alemán y español mas otra para Game Boy Color de 1999, las dos lanzadas por Infogrames.

Die_Maus_03

Hoy en día es un genero casi extinto, como siempre en el mundo inide existen algunas alternativas, la que mas me llama la atención es Lumo.

lumo

Anuncios

6 comentarios

  1. Un día de estos me consigo un emulador de esta consola y pruebo estos juegos que comentas.

  2. En PSP y DS existen emuladores muy buenos, pruebalos.

    1. Y tambien conseguir una PSP o DS… 😛 😉

      A ver si para Android hay alguno, seguro que si.

  3. No conocia estos juegos, son muy peculiares, sobre todo por el entorno tridimensional y su game play.

    Si pokemon de GB/GBC no me tuviera vuelto loco, seguro los probaba.

    Me gusta mucho el Blog. Sigue asi!

  4. Muy buen articulo, lo había leído y lo acabo de leer ahora. A ver si nos dedicas un poco de tiempo y escribes algo 🙂

  5. Gracias por leerme, llevo una temporada muy liado, a ver si aprovechando que llega el verano puedo publicar mas artículos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s