Cracktros, Loaders, Trainers y la Scene de Game Boy

Estoy casi seguro, que todos aquellos que usabais un Amiga o un PC entre finales de los ’80 y mitad de los ’90 recordareis como muchos de los juegos  que llegaban a vuestras manos del tipo “copia de seguridad”, (guiño, guiño, codazo, codazo) contaban con una bonita intro antes del inicio del juego, en el que los crackeadores del juego hacían alarde de sus conocimientos de programación.

cracktrosPoco después, este tipo de movimiento acabaría convirtiéndose en la famosa demoscene, y desembocando en las tan de moda partys a finales de los ’90.

CAMPUS PARTYComo ya he comentado, cuando pensamos en intros, cracks y demoscene, nos imaginamos un Amiga un ST o un PC, ocasionalmente algún Commodore 64 o Spectrum, incluso los amigos del “backup” recordaran las famosas intros de Echelon para Dreamcast.

echelon2Pero aunque cueste de creer, este movimiento también existió para nuestra querida Game Boy,  su inicio coincidió en el año ’99 con el lanzamiento ,por parte de la empresa Bung, de su primera versión del cartucho flash GB Xchanger. Dumpear un juego era relativamente fácil, si habías conseguido conectar correctamente el GB Xchanger a tu pc, pero como era de esperar, muchas de las ROMS dumpeadas no funcionaban al volver a cargarlas en el cartucho flash. Muchos grupos de la scena empezaron a dumpear las rom y modificarlas adecuadamente para que funcionaran, como había sido costumbre en otros sistemas, decidieron “firmar” la obra añadiendo una intro al principio del juegos, y muchas veces acompañada por un trainer o pokeador como se conocían aquí en la época de los microordenadores de 8 bits.

capitalContado así, parece un proceso lógico y sencillo pero debemos de tener en cuenta, que a diferencia del resto de formatos, el embutir una intro mas un trainer en los huecos que quedan sin usar en una ROM de Game Boy tiene su miga.

eurasiaComo no podía ser de otra forma, termino enlazando un par de webs con parches IPS, que aplicados sobre una ROM, os añadirán la Intro y un cómodo trainer, el cual siempre es mas cómodo de usar, que los códigos Action Replay o Game Genie .

SUBPORT3

Pocket_Heaven

Si tenéis curiosidad por la demoscene de Game Boy, aquí tenéis la web del español AntonioND con Back to Color demo presentada en la 2014 GBDev Game Boy Coding Compo, es increíble lo que hace este programador con una Game Boy Color.

Anuncios

2 comentarios

  1. A parte de Blogger eres algo mas? programador gbc? etc.? o solo hablas de este mundillo por diversion?

    Muy interesante esta entrada.

  2. Gracias por leerme. Soy programador, pero de cosas mas aburridas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s