La realidad colectiva en los videojuegos.

Siempre he creído que el  haber vivido los videojuegos casi desde sus inicios, me permitía tener una visión mas global u objetiva de los mismos,  nada mas lejos de la realidad, mi hija con tan solo cinco años ha sido capaz de enseñarme una visión mas básica, simple y purista sobre como puede ser vivido cualquier videojuego y siempre desde un nuevo prisma, sin estar contaminada por otros estímulos externos.

gameboy

Desde hace aproximadamente un año y medio, he jugado con ella a diferentes juegos en diferentes plataformas, desde juegos android en una tablet hasta, como no, juegos para mi querida Game Boy. Y aquí viene el quid de la cuestión, pese a ser plataformas muy diferentes, con experiencias de juego muy distintas y marcadas,  parece no tener una predilección, por los que a priori, serian mas adecuados bonitos o accesibles para ella.

Mickey Mania

Pongamos un ejemplo, su personaje de dibujos favorito es Mickey Mouse, mi primera idea fue, vamos a jugar al Mickey Mania de MEGACD, es fantástico, muy bonito y vistoso casi parece una película de Disney. Otro día jugamos al Mickey’s Dangerous Chase de Game Boy, para cualquiera la diferencia es muy notable, pero para ella no, tiene predilección por este ultimo, por supuesto es consciente de que el juego es muy distinto, no tiene color, Mickey es mas feo, pero no importa, su imaginación es capaz de rellenar lo que falta, el pasar por debajo de una araña mientras mira alucinada la pequeña pantalla de la Game Boy, en su imaginación, supone un enfrentamiento tal que el de Frodo con “Ella la Araña”.

Es fácil de comprender, el juego muestra una pantalla muy limpia y con pocos sprites, la cantidad de distracciones que ofrece al jugador es  menor, todo esto simplifica el juego hasta llegar casi a su esqueleto, la jugabilidad. ¿ A nivel de jugabilidad aporta mucho mas Mikey Mania que Mickey’s Dangerous Chase? No, lo cierto es que no y si lo pienso detenidamente me doy cuenta, que el ultimo Call of Duty tampoco aporta nada significativo a nivel de jugabilidad, ni el ultimo FIFA ni el ultimo Gran Turismo, creo que nos encontramos inmersos en una realidad colectiva que nos empuja a ver y creer lo que todo el mundo ve y cree, no por falta de criterio o determinación, si no por la falta de innovación.

mickeychase

Y aquí es a donde quería llegar, creo si no fuera por un pequeño grupo de irreductibles estudios indie, que vence ahora y siempre a las grandes compañías, 😉 acabaríamos en otra crisis de los videojuegos.

Estoy harto de refritos , secuelas, continuaciones, reboots, precuelas, caminos alternativos y la madre que los pario. Quiero que me sorprendan con algo nuevo, interesante, simple que me haga sentir algo como la primera partida que jugué al Super Mario, que termine y mi mente piense “quiero más y lo quiero ya” en el fondo deseo sorprenderme como un niño de cinco años y puedo aseguraros que para eso no hace falta gastarse 200 millones de dolares.

DSC_0155

Responder

