Ports Arcade para Game Boy

Desde el amanecer de los tiempos videojugiles, el usuario de consolas domesticas siempre ha deseado poder ejecutar en su casa los mismos juegos que veía en las salas árcade. Durante mucho tiempo, hasta que desaparecieron las salas árcade, este era uno de los fines mas comunes entre los programadores y diseñadores, realizar ports o portar estos juegos árcade a las consolas y micro-ordenadores de moda. En algunos casos esta difícil tarea se realizaba aprovechando la mecánica del juego y algunos detalles característicos, pero por cuestiones técnicas era imposible realizar un apartado visual igual a la maquina original, en ocasiones ni siquiera se parecían.

R-TypeR-Type Árcade vs Spectrum.

R-Type DX (USA, Europe)R-Type Game Boy vs PS3.

Pero lo mas importante era llegar a tu casa y poder jugar a algo parecido a lo que acababas de ver en los recreativos. En algunos casos como la Game Boy, la diferencia de potencia y prestaciones entre la maquina original y la receptora del port era sangrante. Sirva como ejemplo el famoso Double Dragón que usa 3 procesadores, uno de ellos dedicado exclusivamente para el sonido, mientras la Game Boy lucha con su pequeño Z80, sus 8kb de RAM y su ROM de 128kb.

double-dragonDouble Dragón Árcade vs Game Boy.

Cuando cargas el pequeño cartucho, la similitud de jugabilidad con el original y el filing que se logra nos indica que esta adaptado perfectamente, a los pocos minutos, no se echa de menos nada de la versión original, la pequeña Game Boy cumple y con nota.

Otro caso de «buen hacer» es la versión de Pang, en este caso la jugablidad se mantiene intacta teniendo en cuenta el limitado tamaño de la pantalla. En esta ocasión, la compañía programadora, Hudson no es la misma que la del árcade como si sucede en Double Dragón lo que no les sirvió de escusa para programar un juego redondo.

pangPang Árcade vs Game Boy.

Otro de los juegos árcade mas famosos portados a Game Boy fue el popular Snow Bros, que a diferencia de las catastróficas versiones de Bubble Bobble, no fue escusa el disponer de una pantalla pequeña y tener que manejar muchos sprites simultáneamente en pantalla. Excepto por la falta de algunos detalles en pantalla y quizás una ejecución un poco mas lenta se nos presenta un muy buen port a tener en cuenta.

snow-bros-01Snow Bros Árcade vs Game Boy.

A pesar de lo limitada que es la Game Boy existe una infinidad de ports, unos programados con mas acierto, otros con menos y otros que son autenticas joyas. Tal y como sucedió con los micro-ordenadores de 8 bits, una mayor potencia no implica mejores juegos, para muchos la Game Boy es a las consolas lo que fue Spectrum a los micro-ordenadores, no es de estrañar que muchos programadores pasan a programar en Game Boy  tras la muerte comercial de Spectrum.

Parasol Stars (UE)

Los juegos árcade, por concepto, deben ser juegos que permitan obtener una satisfacción inmediata, sin esperas, fáciles de aprender a jugar y difíciles de dominar, en contra no disponen de mucha profundidad, algo que puede encajar perfectamente en una portátil de la época, enciendo juego un corto periodo de tiempo y apago, algo muy similar a lo que fue, en su época, echar una moneda de cinco duros en una maquina árcade.

Metal Slug

Esto es solo una muestra de lo que se puede encontrar en el catalogo de la GB/GBC, existe una infinidad de juegos, Street Fighter II, Ghost and Goblins, Parasol Stars, Metal Slug, Tumble Pop y un largo etc.

Bomb Jack (EU)

También quiero recordar, que a pesar de que hoy en día es fácil acceder a jugar, incluso en portátiles, a las ROM originales de los árcades, estos port tienen un encanto y una personalidad inigualables.

Deja un comentario