Juegos cancelados y otros unreleased de Game Boy Color.

Aparte de los juegos y ‘proof of concept’ que habitualmente se cancelan en cualquier plataforma, debido al corto periodo de vida de la Game Boy Color, recordemos que la maquina se lanza en octubre del 98 y GBA aparece en marzo del 2001, una vida de dos años y medio, Nintendo fuerza a todos los desarrolladores a dar un bandazo para surtir de juegos a la nueva maquina, lo que hace cambiar a algunas third parties sus planes iniciales, se cancelan juegos o se rediseñan para GBA.

Debemos recordar que en esa época, en el mundo de las portátiles Nintendo manda, decide, hace y deshace a su antojo, esta decisión incluso afecta a la gan ‘N’, ya que una de sus sagas mas fructíferas Zelda, se ve afectada  con The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages que están siendo desarrollados por Flagship que es lo mismo que decir Nintendo-Capcom. Incluso deciden añadir ciertas mejoras al juego, como la paleta mas clara y una tienda especial que solo se activaran al cargar el juego en una GBA, hay que tener en cuenta que los juegos se lanzan UN MES antes de que sea lanzada GBA.

Entre los mas famosos está la recientemente liberada versión de Resident Evil para GBC, un juego que pese a no estar completo y gracias a unos arreglos posteriores por la scene, tiene un buen acabado pero según Camcom “No estamos seguros que el producto haga feliz a Capcom y menos a los consumidores”.

resident

Shin’en Multimedia cancelo su Iridion un shoot ‘em up horizontal, que prometía superar al famoso R-Type DX, la ‘cremé de la cremé’ para GBC, el juego se reinventa en 3D y es lanzado para EEUU en el 2001 junto a la GBA.

Iridion

En 2001 se completa el juego Katasis 3D, programado por el famoso Manfred Trenz, creador de Turrican y atención, no encuentran ningún editor para este increíble shooter con perspectiva 3D, al estilo StarFox de SNES o al anteriormente citado Iridion 3D de GBA. Parece ser que el juego es una autentica joya en cuanto a programación se refiere.

katasis

AlphaDream ( Mario & Luigi RPG ) tenia  completo el RPG Gimmick Land, pero se vieron obligados a rehacerlo para la GBA y paso a llamarse Tomato Adventure.

Gimmick Land

El famoso Tyrian, shoot ‘em up desarrollado para la PC DOS por Eclipse Productions, fue cancelado en GBC una vez estaba completo, para ser reprogramado en GBA, versión que a su vez también fue cancelada.

Tyrian

La famosa saga (en Japón) de juegos  Densetsu no Stafy, cuyo protagonista es una estrella de mar, inicio su andadura cancelado su primer juego en la GBC y lanzando en 2002 en la GBA seguido por tres juegos mas de la saga.

Densetsu no Stafy

El estudio Affinix fue disuelto al sufrir un retraso en la programación a principios del 2001 y no encontrar editor para su Proyect Infinity, un RPG épico que ya estaba finalizado. Aquí se puede leer una interesante entrevista al compositor de la banda sonora.

infinity

Mythri juego desarrollado originalmente para GBC y después para GBA también cancelado a posteriori por la falta de liquidez del estudio disuelto poco despues.

Mythri

Un shooter en primera persona al estilo Doom para Game Boy Color y ademas con miras juego muliplayer, esto era la ambiciosa idea de Ben John ( ex Psygnosis )  para Tyrannosaurus Tex. El juego tenia que ser lanzado por Eidos en abril del 2000 pero se retraso hasta casi 2001 y ya sabemos todos lo que pasaba si pisabas este fatídico año.

ok_Maze B01

ok_Maze B04

Podría seguir así durante un rato, pero creo que como muestra de lo que supone abandonar una maquina antes de que complete su ciclo de vida es mas que suficiente. Al igual que las repercusiones que tiene para pequeños estudios formados por dos o tres personas, que acabaron cerrando al poco tiempo.

Si calculamos el tiempo de desarrollo de un juego para GBC entre cinco y ocho meses, en una maquina con una vida de dos años y medio, el batacazo esta casi asegurado.

Igual Nintendo tiene algo que decir a la falta de apoyo e interés por parte de la third parties a su WiiU, o igual no.

Anuncios

2 comentarios

  1. Excelente artículo, algunos no los conocía 🙂

    Os paso algunos “made in spain” que tampoco llegaron a ver la luz.

    Corre por ahí una beta del Radikal Bikers de GBC desarrollado por los catalanes de Bit Managers.

    Otro catalán (y andorrano en este caso) fue el Green Beret, al cuál estuve de alguna manera vinculado durante su etapa desarrollo.

  2. […] y como os comentaba en una entrada anterior, el estudio Affinix fue disuelto al sufrir un retraso en la programación a principios del 2001, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s