Juegos de Game Boy DMG coloreados

Cualquiera que lleve un tiempo en este mundillo sabrá que una de las grandes virtudes de la serie Game Boy ha sido su retrocompatibilidad, si tenias juegos de la Game Boy DMG, la original, la que no tenia color, el ladrillo vamos, eran compatibles con la Game Boy Color GBC, que a su vez estos mas los anteriores eran compatibles con la Game Boy Advance GBA, esto que parece una nimiedad, dotaba a la GBA de uno de los mayores catálogos de juegos que ha tenido una videoconsola ( 1081 + 954 + 1661 según No-Intro ) 3696 juegos que puedes cargar en una GBA.

Para acabar de redondear la retrocompatibilad, Nintendo añadió un sistema para colorear los juegos de la primera Game Boy DMG, al ser usados en una GBC o GBA , básicamente consistía en asignar un color a cada uno de los 4 tonos de grises que disponían los primeros cartuchos. Como podéis ver en esta tabla,

paleta-bios-gbc

solo es necesario pulsar una combinación botones durante el post de la bios para asignar una u otra paleta a nuestro juego, por ejemplo con Ⓑ + Left conseguiremos que la GBC o la GBA use una paleta de tonos grises, similar a la original.

Y por fin llegamos al meollo del asunto, si alguna vez habéis cargado un juego de la GB original en la GBC  (o en Super Game Boy de SNES ) y os a parecido como que estaba muy bien coloreado, no es por una simple coincidencia, es que Nintendo añadió en la bios de la GBC, una tabla de combinaciones de paletas basadas en el checksum de los cartuchos. De esta manera al cargar el juego la maquina busca y asigna los colores. El efecto es similar a la selección manual pero mucho mas acertada la asignación de colores a los “objetos” del juego.

Kirby's Dream Land 2_1Kirby’s Dream Land 2 en SGB es un buen ejemplo.

A pesar de esto el aspecto final dista mucho del que tiene un juego nativo  para la GBC, aquí es donde entra en juego la picaresca de los programadores, para poder cargar en algunos emuladores paletas personalizadas para los juegos, evidentemente primero alguien debe realizar una asignación de los objetos del juego a un color de la paleta logrando de esta manera juegos mucho mas vistosos.

Bugs Bunny - Crazy Castle II_1]

Algunos de los programas mas famosos para realizar esta tarea son el ColorIt Painter y el GBColorizer.

El principal inconveniente de esta técnica, es que unicamente se puede usar bajo unos emuladores concretos y en un PC. Para poder colorear juegos y hacerlos funcionar en hardware real, se les ocurrió a los aficionados a hackear las rom, el modificar la estructura del juego para que fuera tratado como un juego nativo de GBC no como uno coloreado, ampliando el tamaño de la rom y reubicando los objetos y la nueva paleta dentro del mismo. De esta manera se puede llegar a ejecutar los antiguos  juegos monocromo a todo color con una calidad mas que aceptable.

Super Mario Land 2 - 1 pokemon1 Metroid 2 - Return of Samus1 Super Mario Land1

Hay que tener en cuenta que para poder disfrutar de un juego coloreado sobre hardware real, primero un grafista y después un programador tienen que trabajar sobre una rom durante un tiempo muy largo y tedioso.

Gracias al comentario de marcrc para avisarme de un par de gazapos.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ojo, que las capturas del Kirby 2 son de SGB, no de GBC.

    En los 90 apareció una utilidad llamada GBColorizer que te permitía colorear a tu gusto los sprites. Sin embargo era compatible con muy pocas ROMs y provocaba bugs en algunos juegos. Uno de los que funcionó perfectamente fue Metroid 2, del cuál desde entonces corre por la red la versión coloreada.

    1. Cierto tenia el VBA en automático y me ejecuto el juego como SGB, pero para el caso el funcionamiento del SGB es muy similar.
      Respecto la GBColorizer la ultima versión es la 2.4 del 2002, pero tal y como comentas funciona con muy pocos mappers, según el readme del autor:
      Compatability is still wuite low.
      All games must:
      -be a non-color compatable game
      -use MBC1 (MBC2 and MBC3 support soon)
      -be 512k or less

      Dejo el enlace por si alguien se atreve.

      1. Lo de funcionamiento similar es discutible 😉
        GBC podía colorear sprites y decorados por separado, cosa que SGB no podía. Ejecutando Kirby’s Dreamland 2 en GBC obtenemos una paleta (común para todos los Kirbys de GB, dicho sea de paso) que colorea los sprites en rosa. SGB aplicaba “zonas de celofán” por tiles, y teníamos más color en pantallas estáticas, menús, etc. Y aunque no viene mucho a cuento, tampoco me olvido de las mejoreas en el sonido, que Kirby 2 fue uno de los cartuchos de SGB que más explotó esta característica sin ninguna duda.

        Yo creo que el resultado estético de Kirby’s Dreamland 2 es muchísimo mejor en SGB que en GBC, por la simple razón de que fue un juego preparado para tal sistema. En GBC solo había 8 colores en pantalla en este caso, y siempre los mismos, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s