Guardar los saves de tu juegos de GB/GBC

Si sois o habéis sido jugadores de Game Boy seguro que os ha pasado que al ir a echar mano de un juego y, TACHAN!!! adiós a esa partida guardada en la ultima mazmorra del Zelda o adiós a a los tropecientos Pokemon que tenia o adiós a la partida del Lemmings en la fase 100…. etc.

Como supongo que todo el mundo sabe o se imagina, estos cartuchos mantienen las partidas salvadas gracias a una memoria volátil alimentada por una pila de botón, cuando la pila se acaba, adiós al contenido de la memoria.pcb_cartucho_gb

Sustituir la pila es una tarea relativamente sencilla de realizar, solo es necesario sustituir la pila agotada por otra de las mismas características, este tipo de pilas son pilas especiales con los conectores listos para ser soldada a la placa, habitualmente se venden en las tiendas de componentes electrónicos o incluso en Ebay, son fáciles de localizar.

pilagbgaembit

Primero tenemos que abrir el cartucho quitando el tornillo de la parte trasera para esta tarea necesitaremos un destornillador del tipo gamebit, después sustituiremos una pila por otra desoldando la vieja y soldando la nueva.

[ Proceso detallado en el vídeo ]

Lo que nos encontramos una vez hemos realizado este proceso, es un juego completamente funcional, con la pila cambiada pero sin disponer nuestra partida salvada que tanto esfuerzo nos costo en su día. La “gracia” del proceso es realizarlo antes de que se acabe la pila, para eso es conveniente estimar la vida de estas pilas en aproximadamente 10 años, algunas duraran 20 y otras como la de los Pokemon Oro y Plata solo 5 ya que incluyen un reloj interno que consume mas.

Mi premisa es: “Si tengo un cartucho con mas de 10 años y me importa la partida que hay guardada tengo que cambiar la pila si o si”, al visionar el vídeo os habréis dado cuenta que durante el proceso el cartucho queda desconectado de la pila por lo que se perderá el save  irremediablemente.

Vamos a ver los mejores sistema para salvaguardar la partida antes de realizar el cambio.

Usando Mega Memory Card:

mega_memory_cardMega Memory Card es un dispositivo fabricado por Interact que permite guardar la partida del cualquier juego de GB/GBC insertado en el, mediante una intuitiva pantalla traspasa el save del cartucho a la memoria del aparato el cual no necesita pilas, hoy en día es fácil de localizar y adquirir entre 15 y 20 euros.

El proceso lógico seria, volcar el save de nuestro cartucho al aparato, sustituir la pila del cartucho y realizar el proceso inverso dejando el juego tal cual estaba antes de la “intervención quirúrgica”

Mega_Memory_Card_(pantalla)

Game Shark para GameBoy Color versión 4.0:

Básicamente el proceso seria igual que con el Memory Card pero usando esta versión del Game Shack, esta vez traspasaríamos los datos al pc mediante un cable paralelo, el aparato en cuestión es mas caro que el Memory Card, la conexión para el puerto paralelo esta obsoleta hoy en día, al igual que el software que incluye, el cual casi seguro que no funciona en nada mas moderno que un Windows XP.

gbashark_GBC

Las únicas ventajas de este sistema es que el espacio para guardar partidas en teóricamente infinito, que podemos usar nuestras partidas en un emulador grabando el avance en nuestro cartucho o al revés y por supuesto, usar el sistema de trucos.

Existen varios sistemas mas, a cada cual mas complejo:

Modificar la cuna de un EzFlash para que lea cartucho de GB/GBC.

Fabricar una cuna y un cartucho flash.

Espero que no perdáis ninguna de esas partidas tan especiales, que tanto esfuerzo y pilas 🙂 costo conseguir.

Fuente: Eol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s