Resident Evil 2 Game Boy Advance, Blue Roses y demas motores 3D.

Hace unas semanas se libero una versión beta del deseado Resident Evil 2 para GBA el juego que esperamos muchos para nuestras GBA y que nunca llego, el juego en realidad no es gran cosa supongo que en parte por que es una beta y necesitaría pulirse, pero promete y mucho.

Cuando vi la noticia de la liberación de la beta y sus creadores Raylight Studios automáticamente recordé el enfado de un usuario de GBA que despotricaba en los foror de eol sobre este estudio y su motor 3D BlueRoses.

A principios de 2002 y hasta 2004 fueron numerosas las empresas que decidieron llegar hasta donde los límites de GBA permitieran, entre ellas 3, Raylight Studios con su motor gráfico BlueRoses, luego Bobbee Tec mostró el desarrolo de su motor DRG3D y finalmente Graphic State usó el motor gráfico licenciado Rush (una evolución del C2 de Poketeers también conocido como A.G.B)

Bobbee Tec desistió de su motor gráfico tanto en PDA (Win Mobile) como en Symbian como en GBA, plataformas para el que estaba desarrollado (en un principio para lanzar versiones de Quake), Graphic State usó su motor gráfico para crear Crazy Taxi : Catch a Ride y Atari lo usó para crear Driv3r

Por último quedaba Raylight que aburrió a propios y extraños con extraños con lujosas demos de juegos de actualidad en aquel momento (sin licencia obviamente) como Resident Evil, Metal Gear o V-Rally (con otros nombres pero extraño parecido). Alucinantes engines 3D con un alto framerrate que creaban una sensación tridimensional genial a la altura de PSX

Finalmente Raylight decidió, cuando la mayor parte de los usuarios de GBA les besaban el culo para que lanzaran los títulos, que esos juegos no interesaban y decidieron no lanzar ninguno similar, se quedaron en una decena de capturas y varios vídeos de un presuntos motores gráficos revolucionarios.

Blueroses

Parece ser que BlueRoses fue un engine 3D, creado por Raylight Studios que el cual seria la revolución 3D para GBA, para promocionar este motor decidieron crear una serie de “demos técnicas” usando, supuestamente sin licencia, juegos relevantes del momento. El caso mas destacado fuel el de Residen Evil 2, esta demo fue enviada a Capcom, que en un principio acordó un contrato con el estudio para la creación de su franquicia en portátiles y móviles (Symbian), pero que finalmente desecho el uso del enguine ya que según Capcon el resultado final no cumplía sus espectativas.

Supuestamente estas son las fotos y demo técnica enviadas a Capcom:

Bluerose capturas

Sobre el papel el motor Blueroses pintaba bien:

Blue Roses 3D Engine technologies for Game Boy® Advance

Actual Features (v 1.1.0)

– Up to 16000 polygons per second
– Motion capture animation
– Affine texture mapping with doubled precision to allow better results
– Skeletal animation
– Skinned characters
– Spherical key interpolation for smooth animation
– Quaternion support
– High data compression
– Morphing support
– Scalable engine for either internal rooms and wide open space
– Per object LOD and per polygon LOD
– Hierarchial hidden polygons/object remover to reduce overdraw.
– Colorkey support
– Glows, Lens FX, Coronas
– Polygonal particle systems
– Texture animation
– Mapping method supported: planar, sphere, face, cylindrical, unwrap, box, tiling, mirroring.
– Multicamera animation with dynamic FOV
– Automatic maps arrangement in “texture memory” to optimize pipeline rendering
– ROM texture caching to allow up to 100 textures in a single scene
– Possibility to mix 2d and 3d together having 3d polygonal scene with custom 3d sprite
– Full PC preview using Blueroses PC technology: all that you see as preview on pc you’ll see on AGB
– Fog table

Pero si sois alguno de los “afortunados” que compraron algún juego de GBA programado por Raylight Studios, descubriréis  que son producciones mediocres, en mi caso tengo R-Type III, y aunque he de reconocer que gráficamente cumple muy bien el control del juego es pésimo condenandolo a algo casi injugable tratándose de un R-Type, desconozco si este juego usa el motor BlueRoses,pero por el logo anterior parece ser que si.

http://www.youtube.com/watch?v=iQWdS5C9FMc

Y esto se repite con otros juegos de la compañía, la pregunta del millón es, ¿Puede ser que la GBA no tenga suficiente potencia para usar un motor 3D? Pues no, como se puede ver en otros juegos como VRally3 o Asterix y Obelix la GBA es una maquina muy capaz que no quisieron o supieron explotar correctamente.

http://www.youtube.com/watch?v=yqH8dg-urso

http://www.youtube.com/watch?v=hWBUdgIa0oE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s