La saga Wario Land en Game Boy

Tras adquirir los juegos Wario Land: Super Mario Land 3 y Wario Land 2 para mi queridisima Game Boy  me di cuenta que aunque los había probado muchas veces en algún emulador, nunca los había jugado a fondo. Esto unido al hecho de que la saga carece de un renombre tan sonado como Super Mario Land, a pesar de incluir esta coletilla en su primer juego, hace de este un posible candidato a desconocido.

Partiendo, en mi humilde opinión, de que la coletilla “Super Mario Land 3” consiguió un efecto completamente contrario al que se deseaban, las “mentes pensantes” de Nintendo que decidieron añadir esta coletilla para atraer a un publico, que era ferviente seguidor de Mario Land 1 y 2, pero que al insertar su flamante cartucho de Wario Land se encontraron con que la coletilla de “Super Mario Land 3” no era mas que eso una coletilla y que por tanto no se encontrarían, ni a Mario ni su sistema de juego y que acabo generando un desconcierto en el jugador.El titulo como tal, no precisa de ningún tipo de ayuda ni coletilla ni nada adicional, es un JUEGAZO en mayúsculas, que debe ser jugado y entendido con la mente limpia y abierta,y que nada tiene que ver con Mario Land, mas alla de compartir un supuesto universo.

El sistema de juego es fantástico, solo hay que entender que a diferencia de Mario, Wario no salta habitualmente sobre sus enemigos, el principal ataque de Wario es la carga con el hombro, esto hace que la mecánica del juego sea diferente, al no saltar mucho los escenarios son mas típicos de un “castillo Mario” quedando como excepción los amplios espacios abiertos, los cuales dicho sea de paso no son los mas adecuados para un portátil, si queremos disfrutar de un buen tamaño de sprites, al igual que la “cámara” queda mas centrada en el personaje.

Wario

En el primer Wario tenemos que intentar robar la mayor cantidad de monedas a los piratas Azucar Moreno (aquí os podes partir el eje todo lo que queráis) para conseguir financiar la construcción de un castillo mucho mas grande y flamante que el de Mario en Super Mario Land 2. Lo mas importante es conseguir monedas, cuantas mas mejor con toda la avaricia posible, no hay de dejarse ni una.

WarioLandSuperMarioLand3

Para esto Wario podrá hacer uso de varios items representados como sombreros que nos ofrecerán sus poderes dependiendo de la forma del mismo. Como avance respecto a Mario Land 2, en este primer juego Wari0 muere en muy pocas ocasiones algo mejorado en la segunda parte donde el personaje no puede morir, algo que me parece genial y hace el juego redondo para ser jugado por niños si tener en cuenta que le confiere un ritmo y una agilidad increíble al juego, el cual no obliga a repetir ninguna zona si no se desea ni a esperar a que reaparezca el “recientemente fallecido” personaje.

En la segunda parte el jefe de los Azucar Moreno (mas risas), el Captain Syrup entra por la noche en el castillo de Wario (sobre el que amortizaste la hipoteca en el anterior juego) donde roban todos los tesoros de Wario e inundan el castillo como colofon final. Wario deberá salvar su castillo y recuperar el tesoro robado. En este juego, originalmente para la primera Game Boy, lleva la maquina a extremos insospechados, en muchas salas secretas el entorno es negro dando un aspecto de oscuridad a la sala y denotando un falta de recursos en la maquina, el juego roza la perfección en cuanto a jugabilidad y gráficos.

Wario_Land II_(GB)_secreta

El juego al igual que sucedió con con Tetris, R-type o Zelda es portado a la Game Boy Color aunque en este caso sin la coletilla DX ¿?, donde el coloreado y la paleta del juego le hace ganar varios enteros.

Wario Land II

Hay que tener en cuenta que esta funcionando un juego de 1998 sobre una maquina lanzada en 1989 nada mas y nada menos que 9 años, una maquina que ya desde su creación se diseño para que duraran la pilas, no para que fuera potente.

Wario_Land_3_

En Wario Land 3 el juego es muy similar a su antecesor en este caso Wario sufre un accidente mientra viaja en su avioneta y acaba estrellándose en un  bosque donde encuentra una cueva, en esta una caja musical le atrapa en su interior transportandole a un mudo del cual Wario debe escapar, llevándose de paso la mayor cantidad de monedas posible.

warioland3

En este caso al tratarse de un juego desarrollado directamente para la Game Boy Color, se aprecia una mejora en los gráficos y el colorido. Al igual que ya sucedía en la versión anterior Wario es afectado por algunos de los enemigos modificando su forma y/o conducta, puede ser chafado, engordado, quemado, hinchado etc.. estados que ayudan en el desarrollo de juego para alcanzar zonas inaccesible de otra forma, completar algún puzle, o realizar algún nuevo ataque.

Como curiosidad destacar la cesura que sufrió Wario Land 2 en una de estas “modificaciones” en la versión japonesa un enemigo lanzaba una jarra de cerveza a Wario emborrachandolo  hasta que este caía al agua y se le pasaba la “melopera”, en el resto de versiones se ha modificado el sprite del enemigo sujetando la jarra.

borracho2

Y para concluir nos faltaría el Wario Land 4 de Game Boy Advance, el juego fue lanzado en 2001 pudiendo disfrutar de la potencia que ofrecía la ultima Game Boy. Aquí Wario lee en el periódico una noticia sobre el descubrimiento de una pirámide en la jungla, tras coger su coche se dirige a la puerta de la pirámide y cual Alicia en el país de las maravillas se adentra en la pirámide tras un gato negro, quedando atrapado dentro y debiendo escapar de la misma.

wario land 4

Este juego destila calidad por todos los lados, la parte artística es sublime la musica también, añade incluso canciones vocales durante el juego, y a pesar de poco tiempo de vida de la GBA en el momento de desarrollo de este juego, es capaz de explotar muy bien la maquina. Combina perfectamente lo mejor de los anteriores tres juegos logrando, como debe ser, la cubre de la saga en Game Boy. Un juego redondo, quizás un poco corto y facilón pero no enturbia su perfección.

Wario Land 4 2

Aviso a jugones, hay vida en Game Boy despues de Super Mario Land 2.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] hay escusa para terminarlos y sacarles todo el jugo a estos dos fantásticos cartuchos, tal y como comente en otra entrada especialmente Wario Land II, son juegos muy jugables y a la altura de cualquier juego programado […]

  2. Sin duda una de las mejores sagas que Nintendo nos regaló para sus portátiles. Por cierto, salió en 2008 una nueva entrega de Wario Land para Wii, “The Shake Dimension” (“Shake It!” en Estados Unidos y “Shake” en Japón) que, a diferencia de los de Game Cube y Nintendo DS, recupera la jugabilidad de los originales donde Wario Land 4 la dejó.

    1. Gracias por comentar, tomó nota de tus recomendaciones. La verdad es que son unos plataformas peculiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s