Sistemas anticopia

Sirva el articulo de Wally en La Fortaleza de Lechuk  como punto de partida para los mas curiosos sistemas de protección anti copia, mucho antes de lo detallado en ese articulo ya existían los mas curiosos sistemas anti copia, algunos de los cuales llegaban a ser desesperantes sobre todo para los cliente que habían adquirido el software legalmente, viéndose abocados en muchos de los casos a usar la versión pirata por pura comodidad. (que levante la mano el que no ha usado una versión nocd teniendo el juego comprado).

Uno de los primeros pasos fue la inclusión de “mochilas” o dongle con las que se verificaba la existencia del dispositivo hardware para pode usar el software, Shadow of the Unicorn para Spectrum, King of Figther para Saturn.

copylock-software-protection-system-250x250

KoF95_Saturn_JP_RAM

Otro famoso sistema consistía en hacer alguna referencia a una o varias palabras del manual, por lo que el sufrido jugador debía introducir la palabra 8 de la pagina 16 párrafo 12. Vamos todo una comodidad.

Y como puntilla el famoso Lenslock del juego Elite para Spectrum, en el cual debíamos colocar el dichoso aparatito frente al monitor para decodificar el acceso.

Para culminar me gustaría exponer los dos extremos, los mejores y los peores sistemas anticopia. Entre los peores sistemas anticopia queda como ganador el de Sony BMG en 2005  que había empezado a distribuir CD’s con un nuevo sistema de gestión de derechos (DRM) que ejecutaba un programa en el ordenador del usuario (sólo en Windows) que imposibilitaba la copia de los cd’s de musica, siendo tan sencillo de evitar como pulsar la techa Shift al introducir en cd en la unidad. Otro gran exito de Sony fue su Key2Audio el cual consistía en una serie de intercalaciones de datos antes del audio en los cd’s de musica, era tan simple de saltar como pintar el borde exterior del cd con rotulador negro.

5091541_4044206f5bEn el e3 de mayo de 2000, la compañía bleem! sorprendió a todo el mundo con el anuncio de lanzar para la Dreamcast el emulador bleem!, el cual se llamaría bleemcast!. Un fantástico emulador de de PSX para la Dreamcast con mejoras visuales como el suavizado de texturas o el aumento de resolución, alcanzando una calidad superior a la compatibilidad de PSX con PS2, inmediatamente varios grupos se dedicaron a intentar copiar el emulador el cual tardo la friolera de 9 años en ser copiado.bleemcast10

El grupo ruso DC-SWAT fue el que lo consiguió, según explicaron en su momento, mas que una protección los discos disponían de una combinación de métodos entre los cuales se encontraron con encriptacion de datos, sectores defectuosos, datos de comprobación no accesibles, zonas del disco en blanco,VTOC modificada con un directorio anidado recursivamente etc. bueno lo que viene siendo una fiesta. Randy Linden, famoso scener y su creador puede estar satisfecho de su trabajo, crear el mejor sistema anticopia del mundo.

Bleemcast!-GranTurismo2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s