Consolas Open Source

Desde hace varios años contamos en el mercado con videoconsolas “OpenSource”, estas maquinas a diferencia de la típicas consolas de videojuegos no funcionan de la mismas forma para licenciar o desarrollar el software.

Normalmente para poder desarrollar y vender software para una consola es necesario adquirir un (caro) kit de desarrollo, y el software desarrollado tiene que pasar una serie de controles que puedes variar desde la calidad del producto o el acabado hasta la temática o idea del mismo.

El primer equipo que se aventuro en Opensource fue la:

GP32.

Esta fantástica maquina surcoreana contaba para el 2001 con unas características un poco superiores a la famosa Game Boy Advance:

-CPU 32 Bit RISC CPU (ARM9).                                                                            

-Pantalla: TFT 3.5″ Reflective TFT LCD(65,536 colors).

-ROM 512 Kbytes.

-Soporte tarjetas Smart Media (Max 128Mb).

-RAM: 8MB SDRAM.

-PC Connection Cable USB.

-Sonido 16Bit PCM Stereo Sound, MIDI support (over 32 poly), 4 Channel WAV Mixing.

-Definition 320 X 240 Pixels.

-2 pilas AA (12 horas de juego).

-MP3 MPEG(I,II) Audio Support.

-Pad 8 direcciones (joystick) + 4 botones + Select y Start.

-Wireless multi-player gaming.

-Posibilidad de jugar multiplayer por Internet. (Solo en Corea y Junto a un teléfono móvil).

La GP32 que llego a Europa (Italia, Francia, Reino Unido, España) y que fue comercializada en todas las grandes superficies, era la tercera revisión, por lo que contaba con un muy buen acabado y unas buenas prestaciones (una pantalla retroiluminada).

En el momento de comercializarse en Europa contaba con unos 20 juegos comerciales y mas de 100 emuladores y aplicaciones desarrollados, era posible jugar a la NES, PCEngine, Megadrive, MAME, Doom y un largo etc.

El lanzamiento fue un fracaso, el publico europeo no estaba preparado para esta fantástica consola, adolecía de variedad en sus juegos comerciales, y todo lo que fuera mas allá de introducir un juego encender la maquina y jugar, suponía un impedimento al jugador. Cuando la realidad era, que conectar la maquina a tu pc e inundar la tarjeta de juegos y emuladores gratuitos sin tenter que pagar los 40€ de rigor que costaba un juego de GBA.

Y como punto culminante, era posible descargarse desde su web un SDK para programar juegos sin tener que pagar nada, también se organizaron una serie de competiciones para incentivar el desarrollo de aplicaciones y juegos.

Un pequeño ejemplo.

Después de GP32 Game Park entro en quiebra,antes de esto muchos trabajadores de GP  (ingenieros la gran mayoría) entraron en disputas por la orientación de la empresa con respecto al tipo de los nuevos dispositivos y la liberalización de los mismos.

De aquí surgió Game Park Holdings después de que Game Park quebrase, no sin anunciar, tres nuevos modelos de consolas que jamas verían la luz.

La primera creación de GPH fue GP2X, después de una rocambolesca trama para decidir el nombre de la consola, hasta llego a montarse un concurso para elegir el nombre y por temas de copyright no pudo usarse ningún nombre sugerido por los 15 últimos finalistas.

Chipset: MagicEyes MMSP2 Mp2520F System-on-a-chip

CPU: 200MHz ARM920T procesador principal, 200MHz ARM940T

co-procesador programable

RAM: SDRAM 64 MB

Sistema Operativo: GNU / Linux-based OS

Almacenamiento: tarjeta SD

Conexión al PC: USB 2.0 de alta velocidad

Batería: 2 pilas AA o adaptador de corriente AC

Pantalla: 320×240 3.5 pulgadas, 65.536 colores TFT LCD

Salida para TV

Tamaño: 143.6 mm de ancho, 82.9 de alto, 34 mm de profundidad, 27 mm exceptuando joystick

Peso: 161 gramos (sin batería).

El primer modelo o First Edition era a nivel de ensamblado y acabados un total despropósito, el funcionamiento del stik era horrible, se desoldaba el conector de los auriculares, las pilas no se ajustaban bien en el compartimento, el arranque de la consola era muy lento, las pilas duraban muy poco y se producía algún fallo en la pantalla de algunos modelos.

Pese a todos estos errores la maquina fue apoyada por la scene, y GPH empezó a solventar estos fallos en el modelo MK1, básicamente era el mismo modelo con el capuchón del stik cambiado, revisado el soldado del conector para los auriculares y solventado el problema del compartimento de las pilas.  GPH rediseñó el firmare de la maquina solventando el problema de la pantalla y algún que otro detalle mas.

Ahora que se disponía de un equipo mas fiable GPH rediseñó el modelo pasandose a llamar GP2X F200.

Básicamente la nueva versión puede ser considerada como una evolución de la GP2X, que a las características de dicha máquina añade una nueva pantalla táctil, un pad digital de ocho direcciones y un nuevo color de carcasa: el blanco.

La pantalla táctil fue un gran acierto ya que fue unas de las mejores bazas para competir con PSP , aunque la PSP  podía emular scumvm tan bien como la GP2X el disponer de una pantalla táctil ofrecía una experiencia de juego inmejorable.

Editando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s