Consolas desconocidas

En esta entrada me gustaría reseñar brevemente una serie de consolas que por una u otra causa son desconocidas para el gran publico, algunas solo llegaron a ser proyectos o maquinas que se diseñaron y se fabricaron algunos prototipos pero que no llegaron a comercializarse oficialmente.

GX4000


Básicamente esta consola es un Amstrad CPC 464+ capado, y completamente compatible con los cartuchos de este, esta consola apareció en el año 1990, destacar que dispone de unas características gráficas algo mejoradas y un sinfín de salidas.

El gran problema de la GX4000, es que cuando apareció, ya existía un gran numero de NES y Master System en el mercado, no pudo competir con eso.

Técnicamente cumplía muy bien, pero se quedaba en tierra de nadie, los usuarios de consolas ya tenían la suya y los usuarios de ordenadores de 8bits les parecían muy caros los cartuchos comparándolos con el precio de las cintas.

La GX4000 no se llego a comercializar en Europa, estuvo en producción durante pocos meses y al no tener salida el producto se acabaron vendiendo como saldos, parece ser que existen solo 24 juegos para esta consola, podéis ver aquí todos los juegos.

A día de hoy es relativamente fácil y barato hacerse con una a buen precio, otro cantar es conseguir todos sus juegos, existen rarezas por las que se llegan a pagar autenticas burradas.

Como curiosidad y para finalizar comentar que el diseño de la consola esta inspirado en un spider de la saga STAR WARS.

Pippin

Otra vez no encontramos con un ordenador camuflado de consola, en este caso la Pimpim de Apple es un Power PC con módem y CD-ROM, tambien incluye una version recortada de MAC OS.

Se lanzo en 1996 y al igual que con la anterior consola ya existia un mercado saturado de PlayStation y Sega Saturn, y ademas Pippin era menos potente que estas, lo que se tradujo en un increíble batacazo para la, actualmente, todopoderosa Apple, y eso que el señor Steve Jobs ya había hecho su retorno a la compañia.

Para terminar de alegar la fiesta la consola costaba la friolera de 600$ de la época, vamos que la linea de precios si que se viene de lejos :-).

Destacar que esta consola cuenta con licencias exclusivas de juegos como pueden ser Dragón Ball, Power Rangers, Ultraman etc, muy atrayentes para los japonenses, pero ni con estas.

Solo se llegaron a fabrican unas 100.000 de las que se vendieron 40.000 entre EEUU y Japón,hoy en dia se puede comprar por unos 300$ y los pocos juegos de los que dispone a precio de oro.

Como curiosidad se le podían ir añadiendo accesorios hasta convertirla en un ordenador, incluso el pad contaba con un ratón integrado.

Cosmos

Tras el existo de Atari en ha finales de los 70 en el sector de los árcades y su sistema de juegos para casa VCS, comercializada como Atari 2600 los ingenieros de Atari disponían de tiempo y de recursos casi ilimitados para diseñar el que supuestamente seria su ‘nuevo éxito’.

En el año 1981, Allan Alcorn, Harry Jenkins y Roger Héctor presentan en el CES de Nueva York  un prototipo, de Cosmos, la nueva incursión de Atari en los videojuegos, en este caso seria una maquina para el gran publico, pero portátil, y que ademas incluiría un sorprendente y novedoso sistema de gráficos.

El sistema de gráficos de Cosmos se basaba en una serie de holografías apoyadas por leds, que ofrecían una profundidad y cierto ‘efecto 3D’.

Tampoco era completamente portátil, seria mas bien potable, ya que tenia que esta enchufada constantemente, pero no requería de un televisor, la cantidad de imágenes diferentes que podía mostrar, era muy similar a lo que después seria las Game & Watch, pero mucho mas resulton.

Aquí se puede ver como funciona la Cosmos

Todo funciona fantásticamente, en la CES se encargan 8000 unidades, se prepara todo para iniciar la fabricación, el proveedor de las cajas e instrucciones ya ha preparado la primera tirada y de repente Ray Kassa, presidente de Atari en ese momento, decide que no seguir, el producto tiene ciertas criticas y ademas supone un peligro para su Atari 2600 ya implantado.

Se destruyen las cajas y de las maquinas prototipos diseñadas para ferias y presentaciones, se salvan unicamente 6 unidades de las que se sabe que tres son carcasas vacías en poder de coleccionistas, y de las otras tres completamente funcionales, una es propiedad de “Curt Vendel” de la “Sociedad Histórica de Atari”,otra maquina se la quedo un antiguo empleado de Atari, pero se desconoce quien. Y la ultima fue encontrada en el 2010 en un almacén, aun funcionaba y contenía el juego Asteroids, fue vendida en Ebay y se llego a pagar 7.500$ por ella

Virtual Boy

A principios de los 90 Nintendo, tenia un éxito arrollador en el mercado con SNES y Game Boy, era el momento de poner a su genio Gumpei Yokoi, a diseñar una nueva consola, la VR32, una maquina portatil de 32bit al mismo tiempo que se terminaba de ultimar Ultra64 (Nintendo64).

La idea origina de Yokoi era una maquina portátil de 32bits que mostrara juegos 3D , inicialmente no era mala idea vivíamos una época de  paranoia por el 3D la realidad virtual etc, el problema fue que a medida que avanzaba el proyecto se cavaba su propia tumba.

A priori tenia que ser un equipo portátil, con pantalla a color y debía encajar entre lo que seria la serie Game Boy y las maquina de sobremesa. Nada mas lejos de la realidad, el producto se convirtió en, aparatoso, monocromático y que aislaba al jugador del mundo, acompañado de un escaso catalogo de juegos en su lanzamiento mas el cansancio ocular y vertebral de los usuarios. También suponía un gran problema su promoción en prensa y TV por la imposibilidad de enseñar el efecto 3D.

Esto se tradujo en unas ventas horribles en Japon y EEUU, en el resto del mundo ni siquiera se lanzo.

No entiendo como estos señores de Nintendo no sufren una constante sensación de DejaVu con N3DS :).

]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s