Polybius

Seguramente, querido lector, habrá leído o le habrán contado la famosa leyenda de Polybius y no me refiero al historiador griego, si no al famoso arcade.

En el año 81 una compañía llamada Sinneslöschen, lanza siete unidades de un cabinet llamado Polybius, en Portland, en partes de Oklahoma y según afirman muchos, también en el norte de California, Estados Unidos. El juego muy similar al Tempest de Atari,consiste básicamente en ir eliminado navecillas que salen de una especie de base espacial situada en el centro de la pantalla al igual que el ya mencionado Tempest hace uso de imagenes estroboscopicas muy luminosas y coloridas. Hasta aquí todo normal pero según cuenta la leyenda, muchas personas que juegan a este arcade padecen una serie de efectos secundarios como son mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, ataques epilépticos y terrores nocturnos etc.

Las personas que juegan a esta maquina desarrollan un odio enfermizo al juego el cual se convierte en adicción después de desaparecer los efectos antes citados, entrando al parecer en un circulo vicioso.

Con el tiempo estas personas dicen ver mensajes subliminales en la pantalla como ‘suicidate’ o rostros fantasmales mientras juegan, también parece ser, que aparecen varios hombres tomando notas en los locales donde están instalados los arcades, según algunos propietarios, el servicio de instalación y mantenimiento de la empresa es eficiente en exceso para tratarse de una empresa nueva en el sector. Y para colmo de los colmos, mientras se realiza el mantenimiento de una de las maquinas, alguien es capaz de ver una pantalla de la maquina en modo servicio, donde se muestra una serie de opciones de lo mas bizarras, tales como “índice de suicidio”, “terrores nocturnos”, “amnesia” o “alucinaciones auditivas” etc.

Todo esto acaba con la muerte de un niño de 13 años por un ataque epiléptico y el mismo día son retiradas todas las maquinas, al final han estado en funcionamiento poco mas de un mes.

Recreacion del juego programada por aficionados

Como podrá comprobar el lector esto no es mas que una leyenda urbana, pero parece ser que esconde algo de ciento en sus entrañas, el 20 de marzo de 2006 una persona que firma como StvenRoach, añade esta entrada en el foro de coinop.org.

Se trata de una traduccion de google algo retocada, el original esta aqui.

“Creo que es hora de que yo escriba esto para todos.Mi nombre es Steven Roach, que es un nombre proveniente de la República Checa Sinneschlossen fue una empresa creada por mí y por varios otros programadores, básicamente amateur`s en 1978. Trabajabamos en componentes para placas de circuito impreso y vi la programación como una actividad secundaria limitada, pero muy rentable. Creo que el hecho de que no fuera la actividad central de nuestra empresa nos presiono para hacer un trabajo de calidad que rápidamente se ganó una reputación dentro de la industria. Contacto con nosotros, en 1980, una compañía del sur de América que ,sin nombre a efectos legales, proponiéndonos desarrollar una idea que tenía para la producción de un juego arcade con un elemento de misterio que en torno a un nuevo enfoque respecto a los gráficos del videojuego. Estaban muy interesados ​​en los efectos graficos, para ganar una ventaja en lo que ya era un mercado muy competitivo, así que nos ofrecieron un trato asombroso basado en comisiones, para desarrollar algo especial que utiliza esa tecnología. Desarrollamos el juego en poco más de dos cabinets que fueron eliminados, pasamos muchas mañanas de estrés, noches y noches, era una lástima, ya que comprometio nuestro enfoque relajado y de aficionados inocentes, a pesar de las retribuciones. Marek Vachousek era el programador a quien se le ocurrió el nombre de Polibio – que había estudió la mitología griega en la Universidad de Masaryk y se le ocurrió el nombre porque sonaba bastante atrevido y misterioso, que es lo que queríamos, simplemente los gráficos combinado con los elementos de puzzle y juego eran algo digno de contemplar -. Lo tetee durante horas y horas y sin duda era un juego adictivo que fue muy querido profesional y recreativa por todos los que jugaron. La empresa no pudo haber sido más feliz y todos pensábamos que estábamos al borde de algo muy especial. A continuación, recibimos una llamada telefónica indicando que existía preocupación por parte de la empresa, de que los gráficos eran aptos, como otros tantos otros de la época, para jugador promedio pero no para pasar horas y horas sin ningún tipo de inconvenientes notables físicos o mentales, pero la jugabilidad intensa y apasionante de este fue en gran medida una incógnita lo que el juego se retrasó varios meses debido a la división de opiniones dentro de su junta directiva. Recibimos alentadoras cifras de testeo y se les dijo entonces que el juego recibirá pausas temporales, poco tiempo después, recibimos la terrible noticia – un niño de trece años del distrito de Lloyd, de Portland, Oregon, había sufrido un ataque de epilepsia durante el juego, sólo seis días después de que las máquinas había sido literalmente instalado. Uno de los empleados del grupo, contacto conmigo para decirme que causó olas inmensas de pánico en toda la compañía que eran de la opinión de que habíamos “creado un monstruo”. Puede sonar ridículo ahora, pero por favor, tenga en cuenta que esto fue hace 25 años cuando la industria de los videojuegos estaba en pañales. No se escatimaron esfuerzos para retirar el juego del dominio público lo antes posible, pero el alarmismo ya estaba en vigor y una gran cantidad de los niños hacían cola o atreverse a sus amigos a jugar a este juego supone una pesadilla. Consejeros de la Sociedad descendió sobre la ciudad para evaluar la situación que se puede dar cuenta de que los casos de “hombres extraños con traje Negro dando vueltas” y las máquinas fueron retiradas durante el día , provocando incidentes de menor importancia, pero apreciables. Por lo que se puso en conocimiento, sólo siete equipos se distribuyeron en todo el territorio y sin otros incidentes relacionados con la salud se informó. escuché “off the record” que la compañía hizo un acuerdo de una sola vez a la familia del niño y no se supo más, aparte de todas las especulaciones basadas en Internet y la paranoia resultante. Sinnesscholssen se disolvió poco tiempo después, porque no queríamos limitarnos a los plazos estrictos de otras empresas y favoreció el distanciamiento entre nosotros mismos y el juego, en caso de las recriminaciones persistente que podría haber hecho un gran daño a nuestra reputación personal y profesional que era nuestro sustento y con algunos de nosotros tener familias muy jóvenes, esto fue muy importante para nosotros. Por lo que yo sé, no existe ningún volcado ROM, o de lo contrario existe a menos que permanezcan en las entrañas de la compañía que lo distribuyó. Sólo recibió un pago básico en vista del hecho de que el juego fue retirado sin distribución a nivel nacional o internacional, por lo que lo detestamos y era a menudo una palabra maldita cada vez que nos reuníamos y sigue siendo hoy en día, que es una vergüenza. Sigo creyendo que hemos creado algo que debería haber cambiado la cara del juego y que nos habria distanciado del resto de la industria de juegos de carreras, pero eran, a menudo, comparados con las drogas debido a su adicción y hemos creado algo que los mezquinos burócratas perciben como la heroína del mundo de los videojuegos que su único crimen fue estar durante muchos años adelantados a su tiempo.”

Muchas personas incluso la Wikipedia dan como falso este testimonio, aunque analizandolo desde un punto de vista lógico parece coherente, normalmente las personas que mienten sobre leyendas urbanas o extrañas, es para enfatizarlas no para desmentirlas…

Sea como fuere espero que se halla divertido leyéndolo.

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