Game Boy

Game Boy, 1989-2005

Si algo supuso un antes y un después en la historia de los videojuegos esto fue, Game Boy. No puedo empezar a hablar de Game Boy sin hablar primero de su creador Gunpei Yokoi.

Gunpei Yokoi  entro en 1965 como ingeniero de mantenimiento en NINTENDO. En 1970 Hiroshi Yamauchi, en una visita a la fábrica donde trabajaba Gunpei, vio que este se había entretenido ,en su tiempo libre, fabricando un juguete una especie de mano extensible, Hiroshi Yamauchi decidió fabricar el juguete y ponerlo a la venta. En las siguientes navidades se vendieron 1.2 millones de ‘Ultra manos’.

A partir de aquí Gunpei es transferido al departamento de desarrollo de juguetes, durante varios años fabrica una serie de juguetes con mucho éxito incluso en EEUU. Cuando NINTENDO empieza a dar sus primeros pasos por el mundo de los videojuegos Gunpei le pregunta a Hiroshi Yamauchi si puede desarrollar algo en este campo, la idea le rondaba por la cabeza después de ver jugar a un hombre de negocios con su calculadora mientras viajaban en el tren bala. De esa idea surgió el primer prototipo de lo que después seria Game&Watch, pero el aporte más interesante y que mas perduraría no sería simplemente el concepto de videojuego portátil, si no la cruceta o cruz de control, voy a obviar el éxito de las Game&Watch que es ampliamente conocida por todos.

Respecto a Gunpei, solo resta decir que salio de NINTENDO en 1996 debido al fracaso que supuso el sistema Virtual Boy, poco después entro en Koto Laboratory donde diseño la WonderSwan de la cual nunca llegaría a ver su lanzamiento en 1999 debido a un desafortunado accidente, el 4 de octubre de 1997, Viajaba en un automóvil conducido por Etsuo Kiso, un hombre de negocios de Nintendo. Después de un accidente automovilístico menor, donde habían chocado con un camión por la autopista de Neagarimachi (Ishikawa Prefecture), Yokoi sólo se había roto unas costillas, pero salió del coche para ayudar a los demás afectados y un tercer coche lo atropelló, dos horas después nada se podía hacer por él en el hospital, Gunpei murió intentando ayudar a otra persona, a los 56 años.

Por fin podemos hablar de Game Boy, como la evolución lógica de las Game&Watch un sistema de videojuegos portátil y con la posibilidad de usar juegos intercambiables, en un principio la maquina no tuvo una gran repercusión en el mercado (vamos que no vendió mucho) pero fue cuando se convino junto al increíble Tetris de Alekséi Pázhitnov, telenovela que trataremos en otra ocasión, cuando las ventas se dispararon hasta límites desconocidos para la época.

Características del sistema original de 8 bits (DMG-001) (1989):

  • CPU: versión modificada del Z80 de 8 bits trabajando a 4.194304 MHz
  • RAM: 8kB internos de SRAM
  • VRAM: 8kB internos
  • Sonido: 4 canales. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en stereo.
  • Pantalla: LCD reflectiva con una resolución de 160×144 pixeles
  • Colores: 4 tonos de gris
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8×8 u 8×16 [seleccionable]
  • Comunicaciones: puerto serie
  • Alimentación: 4 pilas AA
  • Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el “Four Player Adapter”
  • Dimensiones y peso: 90 mm ancho, 148 mm de altura y 32mm de fondo. Peso: 394 g
  • Usaba como media (“Gamepaks”) en cartuchos basados en tecnología PROM.

Traduciendo esto para las personas mortales, suponía una pantalla con una resolución de 160 x 144, sin color, con 4 tonos de grises, sonido monoaural y casi 400 gramos.

Lo mires como lo mires incluso para la tecnología de la época, era muy pobre, pero Gunpei sabía que el éxito de las Game&Watch se debía, en gran medida, a la posibilidad de llevarte el videojuego a cualquier lugar, sin tener que preocuparte por el transporte o por la duración de las pilas, ya que estas duraban unas 24 horas. Y este ha sido siempre el quid de la cuestión, si lo pensamos incluso a día de hoy no avanza al mismo ritmo los sistemas de almacenamiento de energía (pilas o baterías), que el resto de la tecnología, tengo un teléfono que puede conectarse a Internet, reproducir música, cámara de fotos, video, juegos etc. pero su batería dura unos dos días.

Siete años después NINTENDO decidió hacer un rediseño de su Game Boy DMC-001, reduciendo su peso, su tamaño, el consumo y la calidad de la pantalla, en 1996 aparece la Game Boy Pocket.

Características del sistema Game Boy Pocket (1996):

  • CPU: Zilogic Z80 a 4.194 MHZ
  • Memoria: 8 Kb de RAM Estática
  • Video:
  • Pantalla: LCD de matriz de puntos de tipo TFT con resolución de 160×144 Pixeles
  • Colores: 4 tonos de gris
  • Sprites sim en pantalla: 40 sprites de cada uno de 8×8 o de 8×16 (Seleccionable)
  • Sonido: Procesador PSG de Estereo FM de 4 canales
  • Alimentación: 2 pilas AAA duración aproximada 10 horas
  • Dimensiones y peso: 76 mm de ancho, 124 mm de altura y 23 mm de fondo. Peso: 148 g

Como curiosidad la primera versión de Game Boy Pocket carecía del led de la batería, debido a la protesta de los usuario fue revisado el diseño para añadirlo.

Hay que tener en cuenta que durante este periodo la Game Boy arrasaba en ventas por todo el mundo, ningún competidor lograba copar siquiera una pequeña parte del mercado, se llevo por delante Sega Game Gear, Atari Linkx, Atari Linkx 2, Nec TurgoExpress, Sega Noman, WonderSwan, WonderSwan Color, Supervision, Neo Geo Pocket, etc.

En 1998 NINTENDO decide que ya es hora de darle ‘una nota de color’ a su portátil y lanza Game Boy Color, una idea simple mejorar un poco el producto ofreciendo juegos a todo color.

Características del sistema Game Boy color (1998):

  • CPU: Zilogic Z80 8-bit @ 4-8 Mhz (dependiendo del cartucho insertado)
  • Memoria RAM: 32 KB
  • Vídeo: Controlado por la CPU
  • Pantalla: LCD Sharp en color con resolución de 160×144 pixeles
  • Colores: 32.768, máximo 56 en pantalla
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8×8 o 8×16 (Seleccionables)
  • Sonido: Estéreo FM de 4 canales
  • Alimentación: 2 pilas AA, duración 10 horas
  • Dimensiones y peso: 133 mm de altura, 75 mm de ancho y 27 mm de fondo. Peso: 138 g

Visto con retrospectiva otro de los grandes aciertos de NINTENDO ,al sacar nuevas revisiones de Game Boy, era que siempre se podían usar los cartuchos de tu antigua Game Boy en las nuevas revisiones, y aquí los diseñadores de la versión a color tocaron el cielo a ofrecer la posibilidad de ‘colorear’ los antiguos juegos al introducirlos en la versión a color.

En el año 2005 la Game Boy había vendido la friolera de 118 millones de unidades, pero esto no acaba aquí.

En el año 2001 la Game Boy sufre una remodelación muy importante, se lanza Game Boy Advance.

Características del sistema Game Boy Advance (2001)

  • Microprocesador: ARM7TDMI de 32 bits a 16,7 MHz, licenciado a ARM y producido por Nintendo para integrar prácticamente toda la consola en un único chip, reduciendo así el consumo de batería.
  • Memoria: 32 KB de memoria interna (IWRAM, Internal Work RAM) y 96 KB de VRAM (Video RAM) (32kb para sprites y 64kb para mapas), integrado en el procesador y con un bus de 32 bits, 256 KB de WRAM (Work Random Access Memory) externa, con un bus de 16 bits. 1k de memoria para paletas y 1k para la configuración de los sprites (OAM). Direccionamiento de hasta 256 megabits (32 megabytes) de ROM (memoria de solo lectura).
  • Tamaños
  • Pantalla color TFT matriz activa de 7,4 cm (2,9 pulgadas)
  • Resolución de pantalla de 240 x 160 pixeles.
  • Medidas de la pantalla : 40,8 mm X 61,2 mm
  • 16 paletas de 16 colores para sprites (cuyo color 0 se usa como transparente) y 16 paletas de 16 colores para mapeado. Posibilidad de usarlas como una única paleta de 256 colores con el 0 como transparente. Hasta 32,768 colores en los modos de framebuffer.
  • Dimensiones:
  • Longitud: 144,5 mm
  • Ancho: 24,5 mm
  • Grosor: 82 mm
  • Peso: 140 g
  • Alimentación : 2 pilas LR 06 para una autonomía de 15 horas

Esta fue una profunda revisión para la serie Game Boy, en este momento los juegos que podía ejecutar la portátil eran similares o superiores a las consola de sobremesa SNES que tanto éxito había dado a NINTENDO.

La consola continuaba siendo compatible completamente con todos los juegos de la serie Game Boy, y ofrecía una potabilidad y autonomía muy adecuadas.

Destacar la inclusión de los botones superiores L y R al estilo de la snes.

En tan solo dos años (2003) NINTENDO remodela el modelo GBA añadiendo la tan demandada iluminación,  sustituye las pilas por una batería, y modifica el diseño de la portátil en forma de concha.

En 2005 se lanza el último modelo de Game Boy la Micro, NINTENDO decide como despedida y homenaje , pues ya existía la NDS, realizar el modelo más portátil y  con el mejor diseño de toda la serie.

Esta máquina consta de  una GBA integrada en un solo chip, con una pantalla tft retro iluminado, un acabado metálico y esta más cerca de un objeto de diseño ‘cool’ como pueda ser un ipod que como una consola portátil para niños.

Bajo mi punto de vista esta consola es la única Game Boy realmente portátil, puedes llevártela a cualquier lado sin que te suponga ningún tipo de molestia ya que su tamaño es inferior a la mayoría de los teléfonos móviles. Destacar que solo puede usar cartucho de GBA el resto de cartuchos no funcionas, lo cual tampoco tiene ningún sentido ya que el cartucho de una Game Boy Color es más grande que la consola.

Para finalizar solo comentar que la suma de todas las consolas Game Boy supera los 200 millones de unidades vendidas, existen un total de 500 juegos para la GB, unos 1200 para la Game Boy Color, y mas de 2.200 para la GBA.

También comentar que existen pequeñas revisiones como la Game Boy Pocket Light que apareció solo en Japón en 1997, que básicamente era la misma consola solo que disponía de iluminación a costa de reducir sensiblemente la duración de sus pilas.

Otro caso similar es el de la Game Boy Advance SP Brigther que apareció en el 2005 y que sustituía la pantalla’ front light’ de la SP por una retro iluminada similar a la micro.

Tras lo que parecía un autentico éxito en el mundo de las portátiles y tras la desaparición de la serie Game Boy, nintendo ha conseguido un gran éxito con la NDS pero no así con la reciente 3DS la cual no esta cumpliendo las expectativas de ventas y NINTENDO ha tenido que reducir el precio en casi 100€, están malditas las 3D para la multinacional japonesa, no estamos preparados los usuarios, o simplemente es mas fructífero reinventar la rueda una y otra vez. Parece que PSP Vita llegara pisando muy fuerte pero ¿Se hara con el mercado de las portátiles liderado por NINTENDO desde hacé 22 años ?

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3 comentarios

  1. […] adquirir los juegos Wario Land: Super Mario Land 3 y Wario Land 2 para mi queridisima Game Boy  me di cuenta que aunque los había probado muchas veces en algún emulador, nunca los había […]

  2. […] se cancelan en cualquier plataforma, debido al corto periodo de vida de la Game Boy Color, recordemos que la maquina se lanza en octubre del 98 y GBA aparece en marzo del 2001, una vida de dos años y […]

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